Alimentación y nutrición

  • Social Media

Una alimentación saludable en las escuelas es posible

Fecha: agosto 26, 2013 Autor: Gastropekes Categorías: Alimentación y nutrición, Comedores escolares, Profesional 0

A pocos días de que empiece el curso escolar 2013-2014 nos plateamos uno de los dilemas que más preocupan a los padres: ¿comen bien nuestros hijos en la escuela? Evidentemente, todos los menús escolares pasan (o deberían pasar) por unos rigurosos estándares de calidad. Los más afortunados cuentan con dietistas y nutricionistas propios, cocina propia, incluso huerto ecológico propio de donde autoabastecerse. Éste último caso se presenta como el ideal, no en vano, está demostrado que la alimentación basada en productos de la huerta ecológicos es mucho más saludable. Además, es en la infancia cuando se erigen las bases de la cultura alimentaria de las personas.

Comedores escolares, no todos son iguales

Comedores escolares, no todos son iguales

Aquí retratamos un caso a aplaudir, el de la cocinera y dietista Nani Moré, quien demuestra que una alimentación saludable en las escuelas es posible (y no por más dinero).

Nani Moré es una de las escasas cocineras que se dedican en exclusiva a la alimentación ecológica infantil. Desde hace varios años trabaja para guarderías de la comarca del Maresme, en Barcelona, a las que les confecciona menús a medida basados en hortalizas y verduras de la zona. “Los niños de 0 a 3 años descubren todos los alimentos porque están en una etapa de introducción alimentaria”, explica la cocinera en una entrevista a TV3.

Los menús que elabora son más ricos en proteínas vegetales que animales, aunque no se descarta ningún tipo de alimento saludable. Para ella es importante priorizar las legumbres y los cereales, porque “si combinamos un 30% de legumbre con un 70% de cereales obtenemos una proteína vegetal de calidad”.

Aunque reconoce que cocinar con alimentos ecológicos encarece el coste de los menús, en un euro aproximadamente por menú, Nani Morell explica que consigue no aumentar el coste renunciando a ganancias y también controlando muy bien las mermas. De esa manera consigue que sus menús cuesten alrededor de los 4 euros, lo mismo que un mení infantil escolar convencional.

El plat o la vida, documental de Nani Moré.

El plat o la vida, documental de Nani Moré.

Autora del documental “El plato o la vida” (el plato o la vida), Moré tiene claro que su objetivo es informar para tomar conciencia y reivindicar el derecho a una alimentación de calidad. De hecho, sabe de lo que habla. Estudió para ser jefe de cocina, pero seis meses trabajando en un geriátrico le fueron suficientes para saber el tipo de alimentación y de comida que ella quería preparar y potenciar, que no era la que en ese trabajo manipulaba. A partir de la experiencia que vivió en el geriátrico, Moré decidió dar un viraje en su trayectoria profesional.

“Los alimentos tiene que ser de proximidad, priorizar los de agricultura y ganadería ecológicas y que los menús estén adaptados al grupo de edad”, explica la cocinera.

 

¡Compártelo en la Red!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks

Tags: , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario