Alimentación y nutrición

  • Social Media

Trucos para acabar con los problemas de alimentación de los peques

Fecha: abril 2, 2013 Autor: Gastropekes Categorías: Alimentación y nutrición 0

No es cuestión de dar lecciones, pero sí que nos proponemos ayudar en todo lo relacionado con la alimentación infantil. Si tenéis hijos pequeños sabréis lo complicado que puede llegar a ser que coman bien. Siempre llega un momento en el que el pequeño o pequeña se niega a comer o se muestra reacio o reacia a probar nuevos sabores.

Contra los problemas a la hora de comer

Contra los problemas a la hora de comer

He aquí algunas recomendaciones para poner fin a estos problemas, que hemos recopilado del  libro ”Mi hijo no come” (Ed. Aguilar, 2010), escrito por Rocío Ramos-Paúl (Súpernanny) y Luis Torres Cardona.

  1. Siempre que el niño pueda, hacerle partícipe de todos los preparativos de la comida. Por ejemplo, que ayude a hacer la lista de la compra, a comprar, a preparar la comida, a diseñar el menú, a poner la mesa…
  2. La creación de un hábito alimenticio es vital, es decir, marcar horarios, comer en el mismo lugar y de la misma manera. No hay que ser extremista, pero sí les ayudaremos a crear ese hábito (que siempre se puede romper de vez en cuando).
  3. Fortalecer la autonomía del peque, dejándole que sea él o ella quien coma solo o sola, comerá mucho más rápido si se lo dan sus padres, pero no aprenderá a hacerlo.
  4. Comer en familia. No siempre es posible, pero intentar hacerlo el máximo de veces posibles a la semana. Los niños son esponjas y en la mesa también pueden aprender no solo a comer, sino a comportarse.
  5. Hacer de la comida un momento de relax y no de tensión. No centrarse únicamente en el tema de la comida, hablar de todo lo divertido que cada uno a hecho durante el día, o a planear las actividades de la tarde, o del fin de semana.
  6. Evitar distracciones, por lo tanto, no llevar a la mesa juegos ni encender la tele, ya que son actividades que le despistarán del principal objetivo en ese momento: comer.
  7. Si el niño decide no comer el menú de hoy, no darle otras opciones. Comerá su comida habitual en la próxima comida, hasta entonces tomará únicamente toda el agua que quiera.
  8. Reconocerle cualquier avance a la hora de la comida: si prueba algún plato nuevo, si tarda menos, si ayuda a poner la mesa, si logra comer  todo sin levantarse…  De esta manera querrá repetirlo para obtener la atención de los padres.
  9. No prestar excesiva atención en sus comportamientos no correctos. Al contrario, ignorarlos y solo premiar las actitudes positivas.
  10. Ser paciente, firme y constante. Estás enseñando a comer al niño y esto no se consigue en un día.
Sinopsis del libro “Mi hijo no come”: A hora de la comida es con seguridad uno de los momentos más difíciles en la tarea de ser padres. Muchos niños detestan las verduras, se niegan a masticar, no siguen una dieta equilibrada, etcétera. Muchos padres, desesperados, pretenden que su hijo se coma todo el plato y si no lo dejan para la merienda o para la cena. Estos métodos no son efectivos, contrariamente a lo que se piensa, y pueden empeorar la situación. Rocío Ramos-Paúl, la Supernanny de Cuatro, y Luis Torres, uno de sus colaboradores nos cuéntan qué tenemos que hacer para que el momento de la comida sea una experiencia agradable de encuentro familiar

¡Compártelo en la Red!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks

Tags: , ,

Enviar comentario