Alimentación y nutrición

  • Social Media

Tres de cada diez niños en España padecen sobrepeso u obesidad

Fecha: mayo 14, 2013 Autor: Gastropekes Categorías: Alimentación y nutrición 0

Tres de cada diez niños españoles (el 28,3%) sufren de obesidad o sobrepeso. Las cifras siguen siendo alarmantes y confirman la gravedad de la epidemia del siglo XXI, tal y como señalan los datos del último estudio de la Fundación Thao (la OMS alerta, además, que esta cifra crecerá progresivamente en los próximos años). Los expertos alertan de la necesidad de promover hábitos saludables no sólo en alimentación y actividad física, sino también actuando sobre factores psicológicos y sociales.

Como contrapunto positivo, la Fundación ha constatado que, pese a la crisis y a una “supuesta generalización de hábitos alimentarios menos saludables”, la cifra de menores que tienen problemas de peso se han mantenido estable en los últimos cuatro años,tendencia que corroboran los datos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.  

La importancia de unos correctos hábitos en la alimentación infantil

La importancia de unos correctos hábitos en la alimentación

La Fundación Thaoun referente en lo que se refiere a la lucha contra la obesidad en niños y adolescentes, ha basado su estudio, realizado en el curso 2011-2012, en una muestra de 20.588 niños y niñas de entre 3 y 12 años. Según Rafael Casas, director científico de la Fundación, “la situación actual nos hace ver que la suma de esfuerzos es muy importante y que tenemos que seguir trabajando para conseguir nuestro objetivo. Nos estamos dando cuenta, con los datos en la mano, que las prevalencias de obesidad son muy altas y que queda mucho trabajo por hacer”.

De hecho, los datos del estudio transversal alertan de que la obesidad y el sobrepeso aparece cada vez en edades más tempranas. Más de uno de cada cinco niños y niñas de entre 3 y 5 años sufre exceso de peso, lo que se concreta en una prevalencia de la obesidad del 5,7% y del sobrepeso del 16,2%. Además, si analizamos los datos en conjunto, con niños y niñas de 3 a 12 años, los porcentajes se elevan hasta el 21,2% en sobrepeso y hasta 7,1% en obesidad.

Para luchar contra esta tendencia, la Fundación Thao ha creado un modelo innovador de intervención. Se trata de los Talleres Thao-Pequeña Infancia dirigidos a los padres/madres de niños de 0-3 años y a profesionales de la pequeña infancia. Estos talleres están pensados para abordar la neofobia alimentaria, los procesos innatos de autorregulación energética y el vínculo afectivo. De forma complementaria, la Fundación Thao ha estado trabajando en la franja de 0-3 años mediante las temporadas temáticas con diversos materiales educativos.

¿Una epidemia imparable? 

Según los últimos datos de la OMS, la prevalencia de la obesidad en el mundo se ha doblado en los últimos 30 años y se estima que el crecimiento siga siendo progresivo en el porcentaje de afectados por el exceso de peso. Programas como los que pone en marcha la Fundación Thao pueden actuar como freno de esta tendencia al alza.

De hecho, los responsables de la Fundación Thao han presentado también los resultados de un informe longitudinal (de 2009 a 2012) que demuestra (en base a la evolución y seguimiento de la misma muestra poblacional) que “tras cuatro años de control sobre una muestra de casi 7.000 niños de 10 municipios el incremento del sobrepeso y la obesidad ha sido solo de algunas décimas porcentuales”. En concreto, la obesidad ha aumentado un 0,1% y el sobrepeso un 0,9%.

“Son datos sumamente esperanzadores porque demuestran que se ha frenado la epidemia, aunque solo refieren a una muestra de niños que han participado en nuestro programa”, según el director científico de la Fundación, quien precisó además que “solo sabemos que en las muestras que han participado en nuestros programas esa tendencia se ha mantenido a raya, falta ver qué ha pasado entre los niños que no han participado en nuestros informes”.

Para ello, la Fundación ha puesto en marcha un estudio de tres años de duración, en el que participará el IMIM-Instituto del Hospital del Mar de Barcelona y que analizará una muestra de municipios que participan en el programa y otros que no con el fin de determinar “cuál es el peso del Programa Thao en la estabilización de los datos de exceso de peso infantil”.

 

¡Compártelo en la Red!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks

Tags: , ,

Enviar comentario