Alergias alimentarias

  • Social Media

Niños celíacos en el comedor escolar: ningún problema si se siguen los protocolos

Fecha: mayo 27, 2013 Autor: Colaborador Categorías: Alergias alimentarias, Alimentación y nutrición, Comedores escolares, Profesional 0

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco, os dejamos aquí un interesante artículo sobre los menús escolares para celíacos, de la web de nuestros amigos de www.restauracioncolectiva.com.

Hoy lunes, 27 de mayo, se celebra el Día nacional del celíaco, una jornada orientada a ofrecer información, divulgar y sensibilizar respecto a la enfermedad celíaca. Un buen momento para recordar que en los comedores escolares es cada vez más frecuente encontrar a niños con esta enfermedad.

www.thensms.org.uk

www.thensms.org.uk

En los niños, la enfermedad celíaca suele aparecer poco tiempo después de incorporar los cereales a la alimentación. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden resultar atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico.Según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face) la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1. Según la misma federación, hasta un 75% de pacientes están sin diagnosticar.Se trata de una enfermedad de por vida, ya que la intolerancia al gluten es permanente y una dieta exenta de gluten es la clave para no sufrir los efectos adversos de la enfermedad y llevar una vida completamente normal.

Los niños celíacos en el comedor escolar

Cuando un niño celíaco vaya a utilizar el servicio de comedor, lo que tienen que hacer los padres en primer lugar, es aportar a los responsables del centro, la máxima información posible. Está claro que es vital que la dirección de la escuela conozca la condición de celíaco del alumno para poder transmitir esa información al tutor, a los profesores y a los responsables de cocina y comedor, y que así todos sepan cómo deben actuar.

En este sentido, es fundamental que los cuidadores de comedor estén bien informados y sensibilizados con el tema. Si el niño celíaco es muy pequeño, se le debe vigilar para comprobar que sigue bien la dieta y que no intercambia alimentos con sus compañeros.

Desde el punto de vista educativo, además, es importante que el niño celíaco coma junto a sus amigos y no esté separado ni aislado en el comedor por el miedo a que coma algo que no debe. Es importante también que se informe a los compañeros del niño celíaco para crear un ‘clima de solidaridad’ y conseguir su integración dentro de la clase como cualquier otro niño no celíaco.Según los especialistas, los niños celíacos aprenden a distinguir su comida, a preguntar si la pueden comer antes de probarla y a rechazarla si no lo pueden saber. Este autocontrol que van adquiriendo y que ha de ser fundamental a lo largo de su vida necesita el apoyo y la comprensión de los adultos que conviven con él en cada momento.

La dieta sin gluten y la manipulación de los alimentos

El ofrecer una dieta sin gluten no es complicado si se posee la información adecuada. No se trata sólo de preparar platos sin gluten como croquetas, empanadillas, carnes y pescados rebozados, y fritos con harina sin gluten; sino ofrecer platos alternativos como carnes y pescados a la plancha o cocinados sin gluten. Los responsables de cocina …

Para leer el artículo entero pincha aquí

¡Compártelo en la Red!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks

Tags: , ,

Enviar comentario