Alimentación y nutrición

  • Social Media

Los menús infantiles en los restaurantes, a debate

Fecha: febrero 22, 2013 Autor: Nutricion Conciencia Categorías: Alimentación y nutrición, Profesional 0

Cada vez hay más estudios que señalan los beneficios de comer en familia, si esto además ocurre fuera de casa, es una buena oportunidad para que los niños prueben diferentes cosas e inculcarles un estilo de vida saludable a partir de las buenas elecciones.  Lo que ocurre muchas veces, es que estas elecciones están limitadas por el desconocimiento de cierta información y por la pobre y aburrida oferta de menús infantiles.

Menús infantiles en los restaurantes, a debate

Menús infantiles en los restaurantes, a debate

Un pequeño estudio realizado con los menús infantiles de restaurantes en Barcelona y sus alrededores, nos arrojaban cifras de que alrededor de un 62% de ellos ofertan menús infantiles hipercalóricos (más de 200 kcal extra)  o muy hipercalóricos (más de 300 kcal extra). El tópico estrella de los menús infantiles sería los macarrones con tomate, el filete o pollo con patatas y como guinda final un helado. Solo comentando el nivel calórico con las raciones medias de los restaurantes, solo se puede decir que este menú es un desastre. Pero, ¿qué opciones tenemos, si este es el menú típico que encontraremos en la mayoría de ellos?

Cada vez son más los restaurantes que añaden regalos para niños, zonas de juegos y demás parafernalia para que los niños estén a gusto y los padres tranquilos. Una frase muy conocida del marketing es: “Crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán”. Manteniendo la importancia de que nuestros hijos se diviertan no podemos olvidar la parte nutricional, por ello debemos de darle la vuelta a esa frase.

Que nos mueva más la salud y el aprendizaje en hábitos saludables de nuestros hijos, que cualquier otra razón, debemos buscar restaurantes con menús adaptados tanto en tamaño como en ingredientes a las necesidades de los más pequeños, con información nutricional para asegurarnos que es lo que están comiendo y como encajar ese menú en la alimentación del resto del día.

La alarma de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria sobre el porcentaje (45,2%) de obesidad en los niños es un dato muy conocido, pero en el mismo estudio remarcaron que los niños que utilizan servicios como comedores escolares tienen un tienen un porcentaje menor de obesidad. Esto se debe, probablemente a que sus menús han sido valorados por nutricionistas.

La salud cada vez está más presente en nuestras decisiones y mucho más en las que compete a la  alimentación. Para que estas decisiones sean fundadas hemos de disponer de una información completa y veraz, pudiendo conseguirla con cartas con información nutricional.

Artículo firmado por David García Livingston y Natalia Mangas Fernández del colectivo 

Nutrición con ciencia (info@nutricionconciencia.es).

 

 

¡Compártelo en la Red!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks

Tags: , , , ,

Enviar comentario