Alimentación y nutrición

  • Social Media

El Basque Culinary Center promueve la cocina en familia

Fecha: junio 11, 2013 Autor: Gastropekes Categorías: Alimentación y nutrición, Profesional 0

Basque Culinary Center  ha puesto en marcha un proyecto para promover la cocina en familia y su impacto en distintos ámbitos. El proyecto, denominado “Sukaldatu/A Cocinar”, se va ha desarrollar con la colaboración de Ikastolen Elkartea y el patrocinio de Eroski.

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center

El proyecto surge al ver  y detectar el papel clave que juega la cocina en familia y su repercusión en diferentes ámbitos, como la salud, el apoyo a los productores locales, la sostenibilidad, la mejora de los vínculos familiares o la cultura social. Y es que, cocinar y comer en convivencia, fundamentalmente en familia, es un aspecto primordial.

El proyecto “Sukaldatu/A Cocinar” tiene como objetivo poner en valor el papel de la cocina en diferentes ámbitos, por su impacto en ellos, como son la salud, los vínculos familiares, la cultura social y la riqueza local a través de productos locales. Así, en el ámbito de la salud es importante introducir pautas de salud en la cocina a la hora de planificar los menús y dotarlos de productos frescos, y dedicarle tiempo a la cocina. Y es que no se puede desligar del acto de comer, del previo que es cocinar -y que ha sido además clave en el desarrollo de la humanidad- y el de cocinar con comer en grupo, principalmente en familia. Así mismo, comer –y previamente cocinar- se convierte en una de las claves de la cohesión familiar y de la cultura social de un país.

En el cole  (ikastola) y en casa

Bajo esta filosofía, este proyecto no sólo está dirigido a concienciar a los alumnos de las ikastolas vascas sobre la importancia de cocinar y alimentarse de una manera equilibrada, sino también a las familias, que se convierten en la piedra angular de la iniciativa.

El proyecto, a través de un triple eje – ikastola, familia y tiendas o supermercados-, busca como objetivo concienciar de la importancia de cocinar en familia y de la alimentación en la salud, y donde disfrutar cocinando, optar por alimentos frescos, consumir pocos productos industrializados y dedicar tiempo a cocinar juntos son la base de una cocina saludable y una salud óptima.

Y es que, esta idea además, se apoya incluso en estudios científicos, ya que la Universidad de Harvard ha demostrado el vínculo entre cocinar y salud alimentaria, y que cuanto más tiempo se dedica a cocinar menos a comer, porque cocinar hace el acto de comer más consciente.

En Txantxiku Ikastola (de Oñati), en Astileku (de Portugalete), y en ikastola Txintxirri de Elorrio, los chavales de entre 9 y 11 años ya han empezado a trabajar en este proyecto. Durante cuatro días, en talleres de dos horas cada uno, los alumnos han recibido diferentes pautas de nutrición y hábitos saludables de alimentación, pero además, explicaciones sobre productos locales y de temporada, y nociones de cocina. Finalmente, los chavales han podido cocinar y después comieron todos juntos lo que habían elaborado.

¡Compártelo en la Red!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks

Tags: , , , , , ,

Enviar comentario