Alimentación y nutrición

  • Social Media

Con la comida sí se juega

Fecha: febrero 14, 2013 Autor: Gastropekes Categorías: Alimentación y nutrición 0

Una nueva iniciativa institucional (lúdica) para luchar contra la obesidad infantil. La Asociación General de Consumidores (ASGECO) ha creado un juego educativo para ayudar a combatir la obesidad y el sobrepeso en las primeras etapas de desarrollo de los jóvenes. Dicha iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se le ha bautizado con el nombre tan atractivo como es “Con la comida SI se juega“. 

El juego es fácil, sencillo y pedagógico, y está recomendado para niños de entre 8 y 13 años. En todo momento, se va formando e informando a los niños sobre lo que comen y las consecuencias que acarrea su consumo a lo largo de su vida. El juego se compone de dos guías, una para padres y otra para los niños, en las que se repasan datos sobre lo que debe contener una dieta saludable, y la importancia del ejercicio. Los niños deben de superar un total de cinco pantallas, correspondiendo cada una de las mismas a su día a día: la cocina de la casa corresponde al desayuno, el colegio al almuerzo y comida, el gimnasio a la merienda, su dormitorio a la cena y el parque a las actividades de ocio. A medida que los niños van  superando las diferentes pantallas deberán ir respondiendo a preguntas relacionadas con la información que se les aporta en las guías.  Con-la-comida-si-se-juega-630x303

De acuerdo al informe de Naciones Unidas de 26 de diciembre de 2011, el sobrepeso y la obesidad constituyen un verdadero desafío en materia de salud pública. Hoy en día, más de 1.000 millones de personas de todo el mundo tienen sobrepeso (índice de masa corporal (IMC) >25), y al menos 300 millones son obesas(IMC >30). El sobrepeso y la obesidad ocasionan 2,8 millones de muertes en todo el mundo, de forma que, en la actualidad, el 65% de la población mundial vive en países (todos los países de ingresos altos y la mayoría de los países de ingresos medianos) en los que el sobrepeso y la obesidad ocasionan más muertes que un peso inferior al normal. En un país como los Estados Unidos, esto quiere decir que, en la actualidad, los niños podrían tener esperanzas de vida inferiores a las de sus padres. Y sin embargo, la obesidad y las enfermedades no transmisibles vinculadas, en particular, a dietas poco sanas ya no están limitadas a los países ricos. Se calcula que, para 2030, como consecuencia de estas enfermedades 5,1 millones de personas morirán al año en países pobres antes de alcanzar los 60 años, frente a los 3,8 millones que mueren actualmente. La obesidad y el sobrepeso afectan como mínimo al 50% de la población de 19 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero han pasado a considerarse problemas de salud pública en todas las regiones.

¡Compártelo en la Red!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks

Tags: , , , ,

Enviar comentario